Rúbricas

Aquí está la rúbrica para evaluar a los alumnos



Descripción y justificación del sistema de calificación

He elegido este sistema de calificación porque considero que para evaluar la expresión oral está bastante bien adaptado. Incluye los elementos principales y más importantes para mí de la comunicación oral y en esos cuatro niveles o puntos queda bien claro y especificado los diferentes niveles que puede tener un alumno de 4º de la ESO en la situación propuesta: la reserva del hotel.

- El nivel 1 sería el más bajo, significaría un suspenso, porque no ha adquirido ese elemento principal para comunicarse y, por lo tanto, en una situación real no se podría hacer entender.
- El nivel 2 sería un aprobado raspado, puesto que se podría desenvolver en una situación real pero no de la manera adecuada.
- El nivel 3 sería un notable porque el alumno ya demuestra que además de hacerse entender es capaz de hacerlo con unas estructuras adecuadas y léxico correcto, aunque podría mejorar.
- El nivel 4 sería el sobresaliente, dado que el alumno es capaz de desenvolverse sin problema en una situación real, con la soltura necesaria y una correcta utilización del idioma.

Los porcentajes los he dividido de esta manera porque considero que lo más importante de todo es hablar claramente, hacerte entender y utilizar bien la lengua. Por eso a ese punto le he asignado un 30%. En segundo lugar, la comprensión (25%), ya que si no comprendemos no podemos seguir adelante con la conversación. El uso de frases completas también es importante para no parecer indios y lograr una conversación fluida, por ello le he dado un 20%. Finalmente, he asignado un 15% y un 10% a la postura y el contacto visual y al entusiasmo porque también creo que son muy importantes en una conversación, para mantenerla y hacerla más fluida, pero que no son tan esenciales como el resto de apartados, y por ello les he dado menos valor.


Y aquí está el formulario:
 

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